Cortesía Casa Presidencial


En la víspera de la conmemoración del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, el presidente Salvador Sánchez Cerén inauguró el Parque Escultórico a la Reconciliación, acompañado de varios de los firmante de los acuerdos que pusieron fin a la guerra civil salvadoreña el 16 de enero de 1992.



El mandatario aprovechó su intervención para reiterar la “inmensa necesidad que el país tiene de avanzar con madurez hacia una segunda reconciliación de acuerdos”, que según él, permitiría contribuir a superar las dificultades políticas y sociales que aquejan a los salvadoreños.

“Ahora, El Salvador tiene un monumento que nos señala la importancia de la reconciliación como pueblo, un recordatorio de que la búsqueda de acuerdos como nación a través del dialogo debe mantenerse por sobre cualquier amenaza que se cierna sobre nuestra democracia”, dijo.

Sánchez Cerén precisó que “Aunque transcurran muchos aniversarios de la firma de Los Acuerdos de Paz, necesitaremos superiores niveles de reconciliación" para “resolver de manera sostenida los grandes desafíos” del país.

Manifestó que estos acuerdos deben permitir concretar acciones como la generación de empleos, la construcción de un país más seguro, mantener la estabilidad financiera y fiscal, e incrementar la inversión privada nacional y extranjera.



Durante su discurso también confirmó que “las víctimas” del conflicto han entregado un anteproyecto de ley para la reconciliación que luego será presentado a la Asamblea Legislativa.



Sobre el monumento
El Parque Escultórico a la Reconciliación fue construido sobre el Bulevar Beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero, a la altura del desvío hacia la Avenida Jerusalén, y preservará desde hoy la historia de los Acuerdos de Paz.

Además del monumento, la plaza cuenta con las banderas de los países que tuvieron una participación en el proceso, además de un mural histórico llamado Huellas del Jaguar, que representa variadas épocas, momentos, hazañas y personajes de la historia de El Salvador.